Antídoto a la aporofobia





Adela Cortina Orts en su libro, Aporofobia, el rechazo al pobre. Plantea un desafío para la democracia, en el que se propone “educar para respetar la dignidad de las personas concretas, que puede ser la persona que este mendigando en la esquina de alguna calle de la ciudad o el compañero de la oficina; la dignidad es igual en todos; o aprendemos a respetarla o nuestra civilización está bajo mínimos de moralidad y de sentido común” 


Entre sus apreciaciones para dar fin a esta patología plantea:


·         Uno de los antídotos frente a este tipo de fobias es justamente reforzar y rehabilitar el Estado social. “Me parece fundamental reforzar el discurso de la igualdad y del respeto a los derechos económicos y sociales, que es el fundamento de la socialdemocracia. Garantizar estos derechos no consiste solo en aplicar políticas para erradicar la pobreza, sino en disminuir las desigualdades”.
·          "Seguir educando en los valores de la solidaridad y el respeto al diferente, aunque admite que es una paradoja comprobar que después de haber sido educados en esos valores, después de que la Unión Europea los asumiera incluso como principios fundacionales, tanta gente esté ahora abrazando el discurso xenófobo, incluidos muchos jóvenes.
·          “Se hace necesario construir instituciones capaces de empoderar a las personas discriminadas, reducir la desigualdad y acabar erradicando la aporofobia. Al mismo tiempo, los valores de una ética cívica deben extenderse al mundo empresarial. Asumir la responsabilidad social empresarial no es cuestión publicitaria, sino un medio capaz de impulsar una economía social y solidaria”. 


"Un futuro mejor requiere la capacidad individual y colectiva de recibir al que no es como nosotros. Por un lado, hay que fomentar la hospitalidad en las relaciones interpersonales y, por otro, la que corresponde al Estado. Hoy es imprescindible construir una sociedad más justa, igualitaria y cosmopolita. Las emociones son fáciles de despertar y la gente se puede sentir solidaria, pero esto se tiene que institucionalizar, es una obligación del Estado de derecho. Tienen que dar respuestas el Estado, la sociedad; es un deber cívico de todos" (Avila, 2018) 

Referencias 
Ávila Herrera, J. (29 de mayo del 2018). La aporofobia: viejo y persistente problema de la humanidad. Jurídica: Suplemento de Análisis Legal de El Peruano,12(690), 6-7. Recuperado de http://www.elperuano.com.pe/juridica.aspx


Comentarios

Entradas populares